Comunicación política, cultura popular y propaganda

Larrosa-Fuentes, Juan S. The Neoliberal Houdini Who Escaped from (Poverty and) Prison: Chapo’s Narcocorridos, Political Communication and Propaganda. Media, War & Conflict, 3 de junio de 2020. https://doi.org/10.1177/1750635220929520.

Les comparto un artículo que escribí y que recién acaba de publicarse. Fue un texto que me llevó algo de tiempo, pues lo comencé durante los primeros años de mi formación doctoral. El texto propone, como lo han hecho varios autores recientemente, desempolvar los cuerpos teóricos sobre propaganda y usarlos para analizar la comunicación política contemporánea.

La propaganda causa disfunciones epistémicas, es decir, disfunciones en la producción y reproducción de conocimiento político y, a diferencia de las concepciones más tradicionales de este término, la propaganda se produce no solo desde los estados, sino desde las esferas privadas (propaganda que es estudiada bajo el mote eufemístico de “comunicación estratégica”) y también, desde los grupos criminales, como es el caso del artículo que comparto. Estos grupos han cooptado y colonizado sistemas políticos y económicos, pero también culturales, como se muestra en este trabajo.

Más allá de que el tema del artículo está de moda (el Chapo), en realidad, lo más importante es alertar de la baja calidad de nuestras esferas públicas, controladas y cooptadas por poderes fácticos, es decir, poderes no elegidos democráticamente, como lo son, entre otros, los grupos criminales.

La comunicación pública tendría que ser pública y regida por valores democráticos. Por el contrario, vemos que la comunicación pública, cada vez tiene menos de pública.

 

Les dejo aquí varios documentos:

 

Post navigation